Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2011.
Duración: 118 min.
Género: Western de Ciencia-Ficción.

Dirección: Jon Favreau.
Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Hawk Ostby, Damon Lindelof y Mark Fergus; a partir de la adaptación cinematográfica de Mark Fergus, Hawk Ostby y Steve Oedekerk; basada en la novela gráfica de Platinum Studios.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci y Scott Mitchell Rosenberg.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Bobby Cohen, Denis L. Stewart, Randy Greenberg, Ryan Kavanaugh y Jon Favreau.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Dan Lebental y Jim May.
Dirección artística: Scott Chambliss.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 2 Septiembre 2011.
No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Daniel Craig (Jake Lonergan), Harrison Ford (coronel Woodrow Dolarhyde), Olivia Wilde (Ella), Sam Rockwell (Justin Hammer), Clancy Brown (Meacham), Noah Ringer (Emmett), Adam Beach (Nat Colorado), Paul Dano (Percy Dolarhyde), Abigail Spencer (Alice).

INDIOS DEL ESPACIO

"Cowboys & Aliens" es el esclarecedor título de este film que intenta combinar el western con la ciencia-ficción. Una idea tan original y descabellada podía haber dado lugar a una cinta divertida de serie-b donde el cachondeo predominara en la acción para regocijo del espectador en busca de frikadas cinematográficas, pero sorprendentemente parece que los artífices del film se lo han tomado demasiado en serio al llevar a la pantalla el cómic en que se basa la historia y el resultado no puede ser más torpe.



1875, territorio de Nuevo México. Un extraño sin recuerdos de su pasado llega a un pueblo del desierto. La única pista de su historia es un misterioso grillete que le rodea la muñeca. Lo que descubre es que la gente del pueblo no da la bienvenida a los forasteros, y nadie hace un movimiento en sus calles a menos que la orden de hacerlo venga de la mano del coronel Dolarhydel. Es un pueblo que vive en el miedo. Pero Absolution está a punto de experimentar algo que apenas puede comprender, ya que el desolado pueblo es atacado por merodeadores desde el cielo. Descendiendo con estrépito a una velocidad impresionante y con unas luces cegadoras para abducir uno a uno a la gente indefensa, esos misteriosos visitantes desbordan todo lo que el pueblo haya conocido hasta ahora. Ahora, ese desconocido al que rechazaron es su única esperanza para la salvación. A medida que este pistolero comienza lentamente a recordar quién es y dónde ha estado, se va dando cuenta de que tiene un secreto que podría darle al pueblo la oportunidad de luchar contra las fuerzas alienígenas. “Cowboys & aliens” es una adaptación de la novela gráfica de Fred Van Lente y Andrew Foley que había pasado por varios estudios en los últimos diez años hasta que al final varios de ellos se unieron para su producción.



Hasta cinco guionistas aparecen en los créditos como autores de esta historia sin pies ni cabeza que más allá del jocoso punto de partida, nunca consiguen hallar el equilibrio entre géneros ni entre sus subtramas. Si a eso le añadimos que la dirección de Favreau adolece completamente del ritmo necesario para un producto palomitero como este, el aburrimiento y el sopor se apoderarán de nosotros más pronto que tarde y tan sólo los fanáticos de los efectos especiales podrán disfrutar brevemente en la batalla final.



La película funciona mejor en su vertiente de western que en el de la ciencia-ficción, pero la historia en ambos es tan absurda y el metraje tan extenso (tanto que sufrió recortes después de algunos pases privados), que su visionado resulta extenuante y pesado. Uno no acaba de comprender como un guión como este pudo pasar los filtros de los estudios para llegar a producirse y que encima tres estrellas como Harrison Ford (absolutamente perdido), Daniel Craig y Olivia Wilde se involucraran en el mismo. Enigmas de Hollywood.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER